Verde por fuera y ¿por dentro?

diseño interior ecologico

Todo lo que percibimos externamente refleja nuestro interior, que por fuera sea verde no significa que lo será por dentro.

Muchas son las fachadas hermosas que vemos día a día en miles de casas a nuestro alrededor, con el auge de las casas o edificios autosustentables ha ido en aumento el uso de paneles solares, molinos y todo aquello que nos proporcione energía de una forma limpia, estos objetos son sencillos de ver a simple vista, pues adornan la fachada de estas edificaciones, pero por dentro también debe prevalecer este espíritu ecológico, de esta forma toma fuerza el diseño de interiores sostenible, que basa su razón de ser en decorar con objetos reciclados y que sean útiles de una u otra forma, suena un poco extraño poniéndolo de este modo, dado que las cosas recicladas no tienden a ser las más estilizadas que podamos encontrar, pero miles de ideas pueden nacer a partir de esto, así que eso no hay razón para no probarlo.

Lo ideal es que todo lo que nos rodee nos ofrezca el confort que deseamos tener, qué mejor manera que sea de forma natural. Muchos son los estudios que se han inclinado por estar en contacto con la naturaleza, esto contribuye a mejoras en la salud y de esta manera incide directamente en nuestro estado emocional. Algunos autores afirman que tener objetos que nos recuerden a la naturaleza tienen la capacidad de transmitirnos paz y que mejor lugar que nuestro hogar. De esta forma no solo se benefician los diseñadores presentando propuestas innovadoras si no que se contribuye al bienestar holístico de la persona mientras se evita perjudicar al medio ambiente.

ecologico

Por otro lado, este diseño sostenible no se basa netamente en tener un ambiente verde dentro del hogar, por ejemplo en cuanto al uso de refrigeradores aún no hay una forma de hacerlo con la naturaleza; pero se toma en cuenta por lo menos comprar uno el cual consuma la menor cantidad de energía posible, que no sea muy grande, si no justo del tamaño que se necesite para guardar todo. Para aquellos que les gusta tener a su alrededor un aspecto algo rudimentario, pero sin perder el estilo, existen gabinetes de madera que es obtenida de bosques que permiten la tala responsable o si se está muy en contra, se pueden conseguir con materiales alternativos tales como el serrín y la resina, es importante que estén libres de formaldehido para evitar su toxicidad.

nuevos diseños

En cuanto a la iluminación el uso de las luces LEDS es lo ideal, puesto a que este tipo de luces duran más que las convencionales, este tipo de lámparas muy rara vez se dañan y no requieren de mayor mantenimiento, además consumen muy poca energía y no están fabricadas con sustancias tóxicas como el mercurio, plomo u otras sustancias pesadas que además de ser nocivas para el medio ambiente, también lo son para nuestra salud. Lo único en contra con este tipo de iluminación es el gasto que debe hacerse a la hora de colocarlo, pero este será retribuido con el ahorro que significa, además que dura más tiempo.