¿Tienes tiempo para leer esto?

cara de asombro

¿Qué pensarías si te dijera que la ONU ha sacará una resolución mundial con la que se eliminarán todos los autos del planeta en los próximo 20 años?

Necesitamos un tipo de movilidad sostenible; pero la agitada vida diaria no nos deja pensar en ello. Conocer la gran cantidad de tiempo que le dedicamos a cosas que consideramos sin importancia puede hacer que cambiemos nuestros patrones de vida. Sabemos  cuánto es nuestra jornada diaria de trabajo porque de esa forma estaremos al tanto si debemos reclamar a nuestro empleador, a las otras cosas casi que ni las tomamos en cuenta.

En España la expectativa de vida está alrededor de los 82 años, y en ese tiempo hacemos muchísimas cosas. Entre las que puedo destacar es el tiempo que le dedicamos a dormir, pasamos 25 años de nuestra vida durmiendo, apuesto a que ni había pensado remotamente en eso. Pues además nos tomamos unos 10 años dedicados a uno de los placeres de la vida, comer.

tiempo en el coche

Las cosas que nos importan tienen que ver con la consciencia que tenemos del impacto que tienen esas cosas en nuestra vida. Quiero decir que con el dato del tiempo que pasamos durmiendo a lo largo de la vida, quizás pensemos en ahora en tener un mejor colchón y de ser necesario, haremos una inversión en función de poder pasar de la mejor manera esa cantidad de tiempo.

Estar bien informados nos permite aprovechar mejor las oportunidades ¿Cierto? ¿Sabes cuánto tiempo pasas en tu coche? En Europa se pasan 4 años y un mes durante toda la vida, si vives en España pasas alrededor de 3 años y once meses. Eso es mucho tiempo si consideras que los vehículos pasan la mayor parte de su tiempo aparcados, en promedio en las ciudades más movidas del mundo hablamos de un 95%. ¿Eso es mucho verdad?

¿Comprarías una barra de helado para solo comerte el 5%? Estoy seguro que no, a menos que seas un filántropo y compres para que todos coman. Ahora ¿Si tuvieras frente a ti a la mujer deseada durante una hora, aprovecharías solo el 5% del tiempo para hacerle el amor? Trato de decir que si algo como un coche es tan importante para tanta gente, ¿cómo es posible que se use tan poco tiempo?. Bueno, menos mal que eso es así, porque imaginen si las personas tuviesen más tiempo libre para conducir, nadie saldría de sus coches, porque las calles quedarían totalmente paralizadas y tú estarías literalmente atrapado.

La movilidad sostenible, solo será posible si se modifica el estilo de vida en el que no eres nada si no tienes un coche. Pero, ¿Se puede vivir sin un auto? ¿Cómo irías a buscar al niño al colegio? Si vives lejos ¿Cómo llegarías a tiempo al trabajo? ¿Cómo conquistarías a la chica que te lleva loco?  El coche se convierte en un escenario en el que, en el caso de los españoles se cantan 3.875 canciones durante un año. Habitualmente se convierte en salón de belleza en donde te afeitas, te peinas, las mujeres se maquillan y para el amor ni se diga, los españoles se besan hasta 1.600 veces en toda su vida en un coche y usan el auto durante 4 horas para tener sexo a lo largo de su paso por este mundo. Puedes darte cuenta que en nuestro estilo de vida el coche parece algo imprescindible.

carril bici

Con un estilo de vida como ese, solo nos queda el espacio aéreo y eso significa el uso de combustibles que también hacen un enorme daño al planeta, aunque los autos eléctricos estén en las calles y sustituyan a los de combustible fósil, seguirán ocasionando mucho tráfico y un crecimiento en este sentido no es sostenible.

El problema clave está en el uso del coche, no se trata solo de moverse de un lado al otro, ya te has dado cuenta que tiene más que ver con un estilo de vida. Un coche deportivo te hace ver joven y eso no tiene que ver con la movilidad aunque la afecta, de igual manera es un forma de expresar lo que somos, nuestro progreso lo vemos exteriorizado en el coche que tenemos. Hay mucho por hacer, y de hecho se está haciendo, tú puedes poner tu grano de arena para que tengamos una vista sustentable en nuestro muy hermoso; pero maltratado planeta tierra.